top of page

Tratamientos selvícolas:

 

Existen dos clases de tratamientos selvícolas:

 

  •  Tratamientos selvícolas parciales o cortas de mejora: es el conjunto de operaciones que se efectúan en una masa forestal en el periodo que transcurre desde el final de la regeneración hasta que comienzan las cortas de regeneración o cortas finales.  No están ligadas en su aplicación a la edad de la masa, su objetivo no es regenerar la masa sino mejorar las condiciones de vida, espesura y sanidad de la masa.

 

  • Tratamientos selvícolas generales o cortas de regeneración: cuya finalidad es regenerar la masa y dar lugar a la mayor cantidad y calidad de productos maderables. Se realizan al final del turno.

 

Tratamientos parciales o cortas de mejora.

Los principales objetivos son:

             - Mantener e incrementar el vigor vegetativo de la masa.

             -Asegurar la persistencia frente a la acción de agentes externos.

             -Anticipar e incrementar la producción.

 

CLAREOS.

 

Consiste en la extracción de los pies sobrantes de la masa principal en los estados derepoblado y monte bravo. Principalmente se actúa cortando los pies mal conformados y dominados en los bosquetes de excesiva densidad para favorecer a los pies que han de perdurar y no malgastar agua y nutrientes en pies que morirían en competencia natural. Los pies extraídos no tienen valor comercial. Los clareos son muy importantes en las masas hidrófilas y mesófilas, y en general en las de gran calidad, sobre todo en frondosas, cuando la regeneración natural es muy importante. 

 

Los clareos se aplican a partir del 3º -5º año cuando la competencia es grande. Cuando elíndice de copa es del 33% (la copa es 1/3 de la altura del árbol), significa que existe una fuerte competencia.

 

La densidad a partir de la cual se hace necesario el clareo dependerá del temperamento de la especie y de la calidad de la estación. No obstante  se pueden dar como cifras orientativas: 3.500 pies/ha para especies de luz y 10.000 pies/ha para especies de sombra.

 

CLARAS.

 

Consisten en la corta  de parte de los pies de la masa principal regular en los estados delatizal y fustal.

Su aplicación tiene un doble objetivo:

      -Reducir la competencia dentro de la masa, para procurar su estabilidad biológica.

     -Anticipar la producción de madera, intentando que la producción al final del turno sea máxima.

 

Tipos de clara: según el tipo de estrato de la masa principal a la que pertenecen los pies extraídos distinguimos tres tipos de clara.

 

    1.Claras bajas: afectan principalmente a pies del estrato dominado y por tanto de menor diámetro y volumen. Sus

           efectos son:

               a.Mejora la sanidad general, disminuyendo la mortalidad natural futura.

               b.Disminuye la competencia entre los pies, en menor medida que los otros tipos de claras.

               c.Reduce el espesor del dosel de copas, lo que afecta a la reducción de la poda natural y a la

                  invasión de matorral.

               d.Sus productos con de poco interés económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Claras altas: afectan principalmente a pies del estrato dominante y por tanto de mayor diámetro y volumen.            

           Sus efectos son:

               a.Disminución de la competencia mucho mayor que en otro tipo de claras.

               b.Favorece el desarrollo de los pies que formaran el aprovechamiento final.

               c.Escasa reducción de la mortalidad  futura y del estado sanitario.

               d.Comercialización de fustes de mayor valor comercial.

               e.Existe riesgo de degeneración de la masa si no se aplican correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Claras mixtas: son intermedias entre los dos tipos anteriores, sin preferencia sobre pies de un estrato determinado. Sus efectos son también intermedios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturaleza de las claras.

Se entiende por naturaleza de una clara la forma de aplicar el criterio de señalamiento de los pies a extraer. Por su naturaleza distinguimos:

 

    1.Claras selectivas: el señalamiento de los pies afectados se realiza de forma flexible, atendiendo a las particularidades de la zona.

    2.Claras sistemáticas: cuando el criterio de selección se aplica de forma rígida. El criterio puede ser alguno de los siguientes: indicación del diámetro de los pies a extraer, por ejemplo los que tengan un diámetro inferior a 15 cm; indicación de la localización de los pies a extraer, por ejemplo 1 fila de cada 3 (33%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

3. Claras semisistemáticas: actúan demasiado a ciegas, dejando en pie ejemplaras sin futuro y eliminando ejemplares con futuro. Presenta dos fases: una fase sistemática en   la que se abren en la masa calles de explotación rectas de unos 3 m de anchura para que circule la maquinaria de extracción, con una separación entre ellas que dependerá del criterio aplicado; y una fase selectiva en la masa existente en las entrecalles aplicando una clara selectiva, normalmente de tipo mixto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peso de la clara.

Se puede expresar de diferentes maneras:

            -Por el número de pies por hectárea a extraer.

            -Por el volumen de masa extraída en m3/ha.

            -Por el área basimétrica de la masa extraida em m2/ha.

     

La clasificación del peso de una clara es:

            -Débil: 25 m3/ha.

            -Media: 25-60 m3/ha.

            -Fuerte: 60-80 m3/ha.

            -Muy fuerte: 80 m3/ha o más.

 

 

Tratamientos generales o cortas de regeneración.

Su finalidad es regenerar la masa para cumplir la persistencia, ordenar las masas según las formas principales de masa coetánea, regular, semirregular o irregular y la obtención de productos directos o indirectos.

 

 

CORTAS A HECHO.

    

Son cortas continuas que dan lugar a masas coetáneas o regulares. Consisten en la extracción total de los pies de la masa en un corto periodo de tiempo, de una o dos veces. Este método se usa generalmente en masas monoespecíficas. Según el plazo en el que se extrae la masa principal, se distinguen:

 

  • Cortas a hecho un tiempo: se extraen a la vez todos los pies del rodal

  • Cortas a hecho en dos tiempos: consiste en dejar una reserva de árboles padre tras la corta primera y principal. Los pies padre pueden quedar diseminados o en grupos.

 

El procedimiento general puede resumirse en los siguientes puntos:

 

1- Realización del inventario y organización del monte. Se constituye el cuartel.                           

 

2-  Determinación del turno.

 

3-  División del cuartel en unidades de corta denominados tranzones. Se divide en tantos  tranzones como años tiene el turno. No necesariamente la corta tiene que ser anual, en montes de pequeña dimensión puede ejecutarse cada cierto número de años.


4- Si cada año se cortan los pies de un tranzón, la regeneración debe surgir y crecer sin                         protección de los arboles adultos y la forma de masa que origina coetánea o regular.


5- Normalmente, en cortas a hecho, se recurre a la repoblación artificial para asegurar la                  regeneración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los condicionantes para la aplicación de las cortas a hecho son: respecto de la especie, se aplican preferentemente en monte alto y para especies de luz y media luz, si se aplica regeneración natural (rara vez se aplica) debe tener buena fructificación y si se aplica la regeneración artificial los condicionantes no son tan restrictivos; respecto a la estación no deben existir riesgos de erosión hídrica ni de compactación del suelo; respecto a la gestión debe estar asegurada la posibilidad de acudir a la regeneración artificial, y respecto de la economía las cortas a hecho se aplican cando la producción preferente es la madera.

 

CORTAS POR ACLAREO SUCESIVO UNIFORME.

 

Son cortas continuas que dan lugar a masas regulares o semirregulares. Mediante este tratamiento se extraen totalmente los pies de la masa principal, pero de forma paulatina, y en un periodo de tiempo que debe ser inferior o igual:

 

        -Una clase artificial de edad.

        -Periodo de regeneración.

        -La cuarta parte del turno.

 

A este periodo de tiempo durante el cual se extraen los pies se le denomina periodo de regeneración. Su aplicación está orientada a conseguir la regeneración natural en monte alto, aunque se pueden requerir ayudas con regeneración artificial. Este tipo de tratamiento puede aplicarse tanto a masas puras como mixtas.

 

El procedimiento general es el siguiente:        

 

1- Inventario y formación del cuartel.


2- Determinación el turno y periodo de regeneración.


3- División del cuartel en unidades de corta denominados tramos. (Nº de tramos= Turno/                    Periodo de regeneración)


4- Asignación de cada tramo a un periodo.


5- Planificación de actuaciones en el tramo de destino (tramo que se está cortando).

    

Planificación de las actuaciones en el tramo de destino:

Este tramo se corta durante un tiempo igual al periodo de regeneración y durante ese tiempo las cortas que se realizan son las siguientes:

 

  • Cortas preparatorias: son las que se aplican en primer lugar sobre el tramo de destino. Tienen como objetivo: eliminar los pies más débiles para favorecer la fructificación de los mejores, extraer pies que no interesa que se regeneren y favorecer la germinación. Esta corta se parece a una clara intensa y baja, deja una fracción de cabida cubierta del 66%. Se extrae del 10-30% del volumen inicial de madera.

 

  • Cortas diseminatorias: son las más importantes. Tienen como objetivo lograr la regeneración natural de la  masa a través de la creación de huecos en la masa principal, reservando los mejores pies. Es una corta fuerte, reduce la espesura hasta un 33-50% de fracción de cabida cubierta. El volumen extraído es del orden del 25-50% del existente antes de la corta.

 

  • Cortas finales: Una vez asentado el regenerado, deben eliminarse los árboles que quedaron como protección mediante las cortas finales también llamadas “liberatorias”

Dentro del aclareo sucesivo uniforme distinguimos los siguientes tipos:

 

  • Aclareo sucesivo uniforme: cuando las fases del aclareo (preparatorias, diseminatorias y finales) recorren todo el tramo durante el periodo.

  • Aclareo sucesivo por fajas: Las fases se realizan por fajas en las que se ha dividido el tramo como si fueran tranzones de cortas a hecho.

  • Aclareo sucesivo por bosquetes: Las fases se realizan en pequeños círculos que se van ampliando concéntricamente.

 

 

ENTRESACA.

    Son cortas discontinuas que producen y mantienen masas irregulares. Esta forma de actuar consiste en abrir pequeños huecos en la masa principal, por lo que la entresaca es adecuada para las especies de temperamento de sombra. Una particularidad de estas cortas es que el momento de madurez de los arboles no se determina en función de las edades (turno), sino según su diámetro. De esta forma las masas irregulares tratadas por entresaca tienen determinado un diámetro de cortabilidad. Idealmente todas las clases diamétricas deben estar igualmente representadas, es decir, deberán ocupar una superficie similar.

    

El procedimiento general para la aplicación de las entresacas es el siguiente:

 

1. Inventario de la masa y formación del cuartel.


2. Determinación de la posibilidad. Puede ser anual o periódica. El cálculo se hace sumando los volúmenes de los pies que cada año o periódicamente cambia de clase diamétrica.


3. Señalamiento y apeo de los pies.


4. Seguimiento posterior con inventarios periódicos

.

    Distinguimos los siguientes tipos de entresaca:

 

  • Entresaca pura: se utiliza para extracciones de posibilidad anual y constante. El cálculo es bastante complejo según el “criterio biológico de Liocurt”, y consiste en líneas generales en extraer de cada clase diamétrica aquellos ejemplares que hayan cambiado de clase.

 

  • Entresaca regularizada: es una variante que trata de evitar que las cortas tengan que recorrer el cuartel todos los años. Para ello:

            - Se fija el “módulo de rotación” o periodicidad de las intervenciones.

            - Se divide el cuartel en tantos tramos de entresaca equiproductivos como años del              módulo  de rotación.

             - Cada año se corta en un solo tramo y su extracción será la posibilidad anual del cuartel.

 

  • Entresaca por huroneo: es una modalidad muy flexible, no es preciso fiar el diámetro de cortabilidad ni hacer divisiones del cuartel. Se corta cada año o periódicamente en toda la superficie del cuartel con el siguiente orden de prioridad: muertos, enfermos, secos, plagas, los pies que dificultan el desarrollo de otros y  pies con clase diamétrica excesivamente representada.

 

  • Entresaca por bosquetes: se aplica para obtener masas irregulares formadas por bosquetes de 0,5-5 ha. La superficie que se corta, que es la suma de todos los bosquetes a regenerar, debe ser igual al total del cuartel dividido por el número de clases de edad. Al final existirán tantos tipos de bosquetes como clases diamétricas.

bottom of page