top of page

 ¿Qué es una gestión forestal sostenible?

 

¿Qué es la Gestión Forestal Sostenible (GFS)? 

 

La implantación de un sistema de Gestión Forestal Sostenible (GSF) asegura la aplicación de prácticas respetuosas con el Medio Ambiente en la explotación forestal. Permite un uso del monte manteniendo su biodiversidad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración.

El sistema de Gestión Forestal Sostenible se basa en la aplicación de los Principios y Criterios del FSC, los cuales definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo. Estos estándares incluyen aspectos sociales, económicos y ambientales.

Una vez implantado, el sistema de Gestión Forestal Sostenible es sometido a un proceso de evaluación. El certificador determinará si la gestión forestal está basada en unas buenas prácticas, si se garantiza un buen estado ambiental del monte y si se favorece el desarrollo socioeconómico de la zona. Este proceso culmina con un la emisión del certificado FSC. Una vez que el monte está certificado FSC, todos los productos que de él salen pueden identificarse con el logo FSC, garantizando al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma responsable.

 

 

¿Qué es la Cadena de Custodia?

 

Los consumidores, cada vez más, buscan evidencias de buenas prácticas de los fabricantes de la industria de transformación de productos forestales y, exigen garantías de ello. La industria forestal requirió de un mecanismo fiable y creíble para poder proporcionar a los clientes información sobre el origen de la madera: la Cadena de Custodia.

La implantación de un sistema de Cadena de Custodia en la industria de transformación de la madera, con la certificación forestal y/ó etiquetado, permite demostrar a los consumidores que durante el proceso de fabricación del producto final se han utilizado materias primas y/o productos intermedios que provienen exclusivamente de bosques certificados FSC.

Para ello, cada intermediario participante en el proceso de transformación debe disponer de su propio certificado, y los productos deben permanecer adecuadamente identificados. Es así, como el producto final (p. ej: una mesa) puede hacer uso del logo FSC. 

bottom of page