
Las clases naturales de edad describen el arbolado en función de su estado de desarrollo, y se distinguen las siguientes:
a) Diseminado: Plántulas recién germinadas y plantas ya lignificadas hasta que alcanzan una altura del orden de 25 cm. Es la fase de instalación de la nueva masa.
b) Repoblado: Pies que han superado la edad de diseminado hasta que se inicia la tangencia de copas entre ellos, momento en que se empieza a manifestar la competencia.
c) Monte bravo: Clase de edad comprendida entre el inicio de la tangencia de copas y el de la poda natural. La competencia entre pies se hace más intensa.
d) Latizal: Clase de edad iniciada con la poda natural y que finaliza cuando el diámetro alcanza 20cm. Se pueden distinguir dos subclases: Latizal bajo (diámetro inferior a 10 cm) y latizal alto (diámetro comprendido entre 10 y 20 cm).
e) Fustal: Clase natural de edad que se aplica cuando el diámetro normal medio supera los 20 cm. Se puede distinguir a su vez fustal bajo (20 - 35 cm) y fustal alto (35 - 50 cm).
Esquema de los apuntes de selvicultura de Rafael serrada
Clases naturales de edad
