top of page

Historia

 

Desde tiempos inmemoriales los montes españoles han sufrido la presencia del hombre. El monte era una de las principales fuentes de materia prima de la que se sustentaban nuestros pasados; se talaban bosques con el fin de obtener leñas con las que poder calentar sus hogares y sus pucheros, obtener materiales de construcción (edificaciones o barcos), para ello seleccionando los mejores pies, al igual que aprovechando los frutos del bosque como alimento. Todo esto suponía una regeneración mucho más lenta del monte. Ante tal situación, y como al hombre a veces le da por pensar, granito a granito comenzó la gestión de los usos del monte para evitar su desaparición, y ahí es donde aparece nuestra querida silvicultura.

 

Para comprender todo lo anteriormente citado mostramos unas fotografías del suelo para visualizar las utilidades de este, para ello debemos remontarnos a algunos de los archivos hístoricos de la ciudad de Palencia, en este caso, como el conocido “vuelo americano” que se realizó en el 1956.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Ortofoto del Monte el Chivo correspondiente al vuelo americano de 1956                                         Ortofoto del Monte el Chivo correspondiente al año 2009.

 

Si observamos la primera foto, la del vuelo americano, podemos apreciar una zona con escasez de vegetación por no decir que una zona casi desértica, puesto que se aprecia un terreno bastante erosionado. Pero fue décadas más tarde cuando se empezó a notar un gran cambio tras la repoblación realizada con Pinus halepensis, principalmente con fines protectores. Esta repoblación tal y como nosotros la conocemos a sido la encargada de combatir la erosión hídrica que recae sobre la zona.

 

 

bottom of page